XXI Curso Internacional para Formadores de Seminarios en Roma


La Iglesia cada vez es más consciente de la necesidad de formar formadores. En un reciente mensaje* el Papa Francisco insiste en que “todo buen formador debe recibir asimismo una sólida formación. Es necesario formar a los formadores”.  



La Legión de Cristo consciente de esta necesidad y en respuesta a la invitación del Papa Francisco realiza el  XXI Curso Internacional para Formadores de Seminarios en Roma. Es de resaltar esta gran labor que los Legionarios año tras año vienen organizando a favor de la formación de los formadores. Para este Curso se espera la participación de más de 80 formadores de 25 nacionalidades.

El curso se realizará desde el 25 de junio al 30 de julio de 2015 en el Pontificio Collegio Maria Matter Ecclesiae, Roma, y tiene como destinatarios a obispos, rectores, directores espirituales y sacerdotes dedicados a la labor de la formación sacerdotal.

El objetivo principal del Curso es “ayudar a los obispos diocesanos en la preparación y formación permanente de los sacerdotes que se dedican a la formación de los seminaristas”.


Por otro lado, “proporciona a los sacerdotes la oportunidad de aplicar la Fe a los acontecimientos actuales, además de ofrecer un foro destinado al intercambio de ideas”.

El Curso además de enriquecer con elementos teóricos y pastorales actuales, ofrece una  sólida espiritualidad y fraternidad sacerdotal, la primera responde a la semana de retiro espiritual con la que se da inicio el Curso, la segunda responde a los espacios comunitarios que se organizan dentro del Curso.


Entre los diversos maestros del Curso se encuentra el Jesuita francés, Mons. Tony Anatrella, psicoanalista y especialista en psiquiatría social.


Los temas de estudio abarcan el ámbito teológico, pedagógico, pastoral y organizativo. Son los siguientes:


  1. La función ministerial de los formadores
  2. Principios conductores del proceso formativo
  3. Dimensión eclesial de la vocación y del seminario
  4. El seguimiento de Cristo y la oración
  5. La madurez humana del seminarista
  6. El apoyo de la Psicología en la formación integral
  7. La caridad pastoral y sus cauces
  8. Desarrollo intelectual y formación académica


*Mensaje del Papa Francisco  a los participantes en el Seminario Internacional de estudio sobre el tema “Entrenadores: Educadores de personas”, organizado por la oficina Iglesia y Deporte del Pontificio Consejo para los Laicos, en Roma.