Mensaje para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones - IV DOMINGO DE PASCUA - 26 de abril 2015


Ya está por llegar! Paciencia!

Estamos a escasos días de celebrar la 52 Jornada Mundial de Oración por las vocaciones. La JMOV se celebra ordinariamente el  IV domingo de Pascua, este año se celebrará el 26 de abril.

La JMOV es un tiempo dedicado exclusivamente a orar por las vocaciones, pues la oración tiene primacía en la pastoral vocacional. Las demás herramientas y medios que utiliza la pastoral vocacional no llegan a ser eficaces cuando falta la oración.

Este ano la JMOV tiene como contexto el Año dedicado a la vida consagrada, porque se trata de una jornada de oración no sólo por las vocaciones sacerdotales, sino también por las vocaciones a la vida consagrada. Ya el Papa Juan Pablo II en su mensaje para la JMOV del año 1992 tenía como tema: “También hoy se necesita el testimonio de la vida consagrada”.

Todos los años, el Papa entorno a un tema emite un mensaje dedicado a la Jornada. Mayormente el mensaje es emitido meses antes  a la fecha de la Jornada para su divulgación, reflexión y preparación.

Los mensajes pontificios en su conjunto se convierten en todo un magisterio sobre teología de la vocación y pastoral vocacional. Además de ser una fuente para la catequesis vocacional dirigida a vocacionados como grupos y comunidad que tienen afines con la pastoral vocacional.


Son diversas la actividades vocacionales que se realizan entorno a la JMOV. Para las comisiones sobre pastoral vocacional a nivel de Conferencias episcopales, diócesis y comunidades religiosas la JMOV es un magno evento que reune a todos los fieles de la Iglesia para orar y reflexionar sobre las vocaciones. Una genial iniciativa es la propuesta que la Conferencia Episcopal Española realiza cada año dirigido a todas las diócesis por medio de Material para la JMOV.



Contenido esencial del mensaje pontificio para la JMOV 

Líneas tradicionales: los mensajes para la JMOV presuponen la doctrina del Vaticano II, que por vez primera en la historia de los concilios ecuménicos, afronta directamente el tema de las vocaciones. Los mensajes pontificios no tienen una estructura fija ni la misma extensión. De los mensajes de Pablo VI, sólo el primero (1964) y el último (1978) concluyen con una oración, mientras que en los de Juan Pablo II esa oración es menos habitual. En los temas fundamentales se destacan: la necesidad de vocaciones es una necesidad constitutiva en la Iglesia; el problema vocacional afecta, por tanto, a toda la comunidad cristiana. Alrededor de estos temas doctrinales esenciales, los mensajes pontificios de la JOMV abordan el tema el tema de la pastoral juvenil como aspecto central de la pastoral vocacional; el tema de la catequesis de la familia.

Directrices pastorales: más que directrices pastorales, lo que ofrecen estos mensajes pontificios para la JMOV son “opciones pastorales”, que podemos resumir en las siguientes:

El primado absoluto de la oración por las vocaciones. Se deja entender claramente que la JMOV no es un momento aislado y autónomo en la vida de la Iglesia, sino una orientación especial donde inspirar constantemente el reino de Dios.

El testimonio de la comunidad eclesial. Y el testimonio, sobre todo, de los sacerdotes y de las personas consagradas, en este sentido la JMOV, debe ser un testimonio público de fe y de obediencia al mandato del Señor.

Le evangelización sobre el sacerdocio, el mandato misionero y las distintas formas de vida consagrada. “Donde surgen muchas vocaciones para el estado eclesiástico y religioso es porque se vive generosamente según el Evangelio; es señal de que existen unos padres generosos y buenos, que no sólo no temen, sino que se sienten contentos con dar sus hijos a la Iglesia…” (Mensaje, 1964).

La catequesis, sobre todo la catequesis juvenil. Porque el alma de los jóvenes de hoy es quizá más propicia y está más dispuesta a captar esta llamada imponderable. Porque tienen más sed de lo absoluto, de generosidad y de autenticidad (Mensaje, 1968).

La pastoral familiar. La tradición nos enseña en qué pueden contribuir las familias para promover las vocaciones (Mensaje, 1969). Los padres que han colaborado con Dios en dar la vida a nuevas criatura, deben cooperar también con él en ayudar a sus hijos a descubrir la misión que les ha sido confiada (Mensaje, 1984).

El talante vocacional de la escuela católica. La escuela católica tiene el mandato, de parte de la Iglesia, de contribuir a la formación integral del hombre y del cristiano y, vocación que el Espíritu pone en el alma de los jóvenes. Por su naturaleza, debe contribuir a preparar personas capaces de anunciar el Evangelio  de una forma accesible a la cultura actual.

El compromiso prioritario de los pastores. Porque ellos son los primeros responsables de las vocaciones, a las que deben considerar como a las “pupilas de sus ojos”, a las que deben dedicar “los primeros y más celosos cuidados de su ministerio”.

Cf. Vito Magno, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. En: Diccionario de Pastoral Vocacional, Sígueme, 2005.

 PUBLICADO ORIGINALMENTE POR Vocation-Net


This entry was posted in by Vocation-Net. Bookmark the permalink.