El gran reto de un nuevo obispo: "Dos seminaristas"


Según las estadísticas de los Seminarios mayores de España (Curso 2014-105), el número de seminaristas en España ha aumentado un 2,7% en comparación del año anterior. En el curso presente (2014-2015) hay un total de 1.350 seminaristas mayores, superando con 36 al curso pasado 2013-2014.

Dentro de esta esperanzadora realidad se encuentran siete diócesis con menor número de seminaristas en toda España: Jaca 1, Lleida 1, Segovia 1, Ibiza 2, Menorca 2, Solsona 2, Salamanca 2 y Barbastro-Monzón 2.

Según esta realidad, la Pastoral Vocacional se convierte (o debería) en la  privilegiada entre las "otras" pastorales en casi toda España.

Al reciente ordenado obispo de Barbastro-Monzón, Don Ángel Pérez Pueyo le toca vivir de lleno esta realidad. Pues, la diócesis de Barbastro-Monzón cuenta actualmente con dos seminaristas. 


Don Ángel, en las diversas intervenciones donde se ha referido a la diócesis de Barbastro-Monzón como obispo electo, ha estado presente el seminario, los seminaristas y su deseo ardiente por la pastoral vocacional.

La diócesis de Barbastro-Monzón cuenta con 242 parroquias, y con más de 100 mil habitantes. La diócesis  cuenta con más de 50 sacerdotes diocesanos con cargos pastoral en la diócesis; 8 sacerdotes diocesanos que trabajan fuera de la diócesis de Barbastro-Monzón; más de 20 sacerdotes no diocesanos y religiosos con encargos pastoral en la diócesis. (Datos según su portal).

Don Ángel Pérez ha estado vinculado desde el día de su ordenación sacerdotal hasta su nombramiento como obispo a la pastoral vocacional y a la formación sacerdotal. Entre sus diversos cargos están: Formador en el Seminario Menor de Tarragona; Secretario Técnico de la Comisión de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española; Rector del Pontificio Colegio Español en Roma.

No hay duda de su talante y carisma por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Su cercanía, su sabiduría y sus gestos fraternos han sido los mejores instrumentos para atraer vocaciones a la Iglesia. Sin embargo, el numero reducido de seminaristas, la falta de entusiasmo por el sacerdocio de parte de los jóvenes españoles es un gran reto para el nuevo obispo!

Cuando le han pregunta ¿Qué tipo de curas quiere en Barbastro? ha rrespondido con tranquilidad: 

Los que Dios nos regale. Dios nos regala los sacerdotes que necesitamos en cada momento. En el Colegio Español, me ha conmovido ver a tantos sacerdotes jóvenes llenos de ilusión, con unos desafíos extraordinarios, y al mismo tiempo tan humanos, tan cercanos… Hoy necesitamos curas así, hombres con entrañas de misericordia, capaces de salir a los caminos para responder a la necesidad real que tiene la gente, que es de Dios mismo, aunque algunas personas no lo sepan. Yo estoy convencido de que existe esa gran necesidad, frente a la gran estafa de una sociedad en la que hemos privado al hombre de la trascendencia, y lo hemos dejado minusválido. Entrevista