Monseñor Óscar Braga, un verdadero apóstol de las vocaciones sacerdotales: Ha ordenado a más de 200 sacerdotes y a 3 obispos

Al principio del mes de agosto, don Óscar  Lino Lópes Fernandes Braga, obispo emérito de Benguela - Angola ha celebrado 50 años de vida sacerdotal y 40 años de episcopado. 

Don Óscar es una de las mayores insignes figuras de Angola. Resaltan en su pastoreo como obispo el celo y el amor por las vocaciones y la preocupación por la buena formación sacerdotal.

Según el Anuario católico del 2008 don Óscar ha ordenado a más de 150 sacerdotes, hasta la fecha de hoy se calcula un aproximado de 200 sacerdotes entre diocesanos y religiosos. Ha ordenado también a tres obispos: Don Mário Lukunde, da Diócesis do Cuando Cubango, Don José Nambi, de la Diócesis de Bié e Don Emílio Sumbelelo, de la Diócesis de Uíge.

Don Óscar Braga nació en Malanje el 30 se septiembre de 193. Malanje ciudad situada al norte del país de Angola. De joven agricultor experimenta el "Ven y sígueme" de Cristo. De tal experiencia resulta un ejemplar sacerdote. Su ejemplaridad y dedicación a su ministerio lo llevaron inmediatamente al episcopado. Fue ordenado sacerdote el 27 de julio de 1964 y consagrado obispo en 1974. En 1975 el joven sacerdote Óscar es nombrado obispo de la diócesis de Benguela (convirtiéndose en el segundo obispo de Benguela) permaneciendo 33 años pastoreando la diócesis.


Don Óscar ha dado seria continuidad al trabajo vocacional ya iniciado por don Armando Amaral, (hombre identificado como austero, pertinaz y exigente) primer obispo de Benguela. Don Amaral, llegó con gran deseo de en favor de las vocaciones y en la formación del clero en la diócesis que le fue asignada. Rápidamente organizó comisiones para el trabajo de la pastoral vocacional en la diócesis, logrando iniciar el camino de un clero auténtico y nacional. Su sucesor, don Óscar (hombre caracterizado como vivo, creativo, dinámico, y organizador) preocupado en la formación de los futuros sacerdotes de su diócesis creó seminarios. A la llegada de don Óscar a Benguela los seminaristas frecuentaban en la diócesis de Huambo. Por tal motivo, funda el Seminario menor Buen Pastor.

Benguela ha sido y sigue siendo para el resto del país una diócesis modelo en lo que respecta a vocaciones. Don Óscar descubrió que "la llave de la cosecha de la Iglesia particular se encuentra en la dedicación por las vocaciones sacerdotales". Esta dedicación lo llevó a invertir en los seminarios y a dedicar tiempo en el acompañamiento de sus seminaristas. Don 

Benguela muy pronto pasó a ser una de las diócesis con mayor número de sacerdotes en Angola y una de las diócesis con mayor clero a nivel del continente africano. De este modo Benguela es una referencia  vocacional para las otras diócesis de Angola.  

La Diócesis de Benguela pasó rápidamente de una diócesis con sacerdotes extranjeros a una diócesis con sacerdotes angolanos, pasando de una diócesis "misionada" a una diócesis "misionera". En la actualidad Benguela comparte su clero con algunas diócesis en Estados Unidos, España, Brasil y Portugal, entre otras.

No hay duda que don Óscar ha dejado una marca indeleble con su trabajo pastoral en esta diócesis. Entre sus fundaciones destacan el movimiento eclesial Promoción de la Mujer Angola (PROMAICA), y el Seminario Buen Pastor, etc.

Don Óscar es un obispo emérito muy querido por los ciudadanos de Benguela ,admirado y apreciado por la mayoría de los angolanos. En la celebración de sus 50 años de sacerdotes han participado 24 obispos, y más de 250 sacerdotes, centenares de religiosas y religiosos, y miles de fieles. Además de las máximas autoridades eclesiales, como son don Alexandre de Nascimento (Cardenal de Angola), don Novatus Rugambua (Nuncio Apostólico en Angola) y el patriarca de Lisboa don Manuel Clemente, estuvieron presentes altas autoridades civiles y políticas, como el gobernador de Benguela, así como diputados y miembros del gobierno central. La presencia de estos grandes personajes no son nada más que una muestra de agradecimiento y cariño por todo el bien que ha realizado como obispo de Benguela.